¿QUÉ SON LAS LESIONES NEUROLÓGICAS CANALICULARES?

Los síndromes canaliculares son compresiones de los nervios periféricos que se producen a su paso por canales formados por las estructuras anatómicas a través de las que discurren dichos nervios.
Se trata de una patología muy frecuente, sobre todo las de la extremidad superior.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico es fundamentalmente clínico, siendo la exploración física del paciente fundamental ya que en ocasiones pueden producirse compresiones a diferentes niveles en un mismo nervio, precisando tratamiento simultáneo.

Las pruebas neurofisiológicas cómo la electromiografía permiten confirmar el diagnóstico, y cuantificar el grado de compresión.

TRATAMIENTO

Una vez establecida la causa mecánica del síndrome canalicular, se debe realizar una cirugía que descomprima y libere el nervio, ya que si la compresión persiste en el tiempo  la lesión del nervio puede evolucionar y producir un daño irreversible en el nervio dejando una pérdida de sensibilidad y una afectación motora que puede conducir a una parálisis muscular y pérdida de función de la extremidad.

Tras la cirugía se consigue que la lesión del nervio no empeore y, si la liberación se ha producido a tiempo, que los síntomas desaparezcan y evitar lesiones irreversibles. Por tanto es muy importante no diferir en el tiempo, e innecesariamente, la indicación quirúrgica.

En general, tras la cirugía de descompresión de un síndrome canalicular, la sintomatología nocturna dolorosa desaparece de forma precoz. La desaparición del resto de clínica asociada sensitiva y motora variará en función del grado de compresión y el tiempo de evolución.

¿CUANTO TIEMPO PERMANECERÉ INGRESADO EN EL HOSPITAL?

Depende de qué nervio esté afectado. En ocasiones, como en el caso de la compresión del nervio mediano en el canal carpiano, la cirugía puede ser ambulatorial, sin ingreso. En otras ocasiones se puede requerir una o varias noches de ingreso. La estancia también puede depender de la edad del paciente, así como de si tiene alguna patología que requiera una vigilancia especial.

DIFERENTES SÍNDROMES CANALICULARES

  1. Síndromes canaliculares del nervio cubital

1.1. Atrapamiento del nervio cubital en el codo

Es el atrapamiento del nervio cubital en el canal epitroclear. Produce síntomas sensitivos en el borde cubital del 4º dedo y en el 5º dedo de la mano y, si el atrapamiento es severo, debilidad en los músculos de la eminencia hipotenar, músculos interóseos dorsales y músculos intrínsecos de la mano.

1.2. Síndrome de Guyon

Clínica sensitiva en el borde cubital del 4º dedo y en el 5º dedo de la mano y motora en los músculos distales.

  1. Síndromes canaliculares del nervio radial

2.1. Afectación del nervio radial a nivel del canal de torsión

Se produce por compresión del nervio radial en el brazo. Produce parálisis o paresia del músculo braquioradial y de los flexores de la muñeca y de los dedos.

 

2.2. Síndrome del interóseo posterior

Compresión del nervio en la arcada de Fröhse. Produce déficit de extensión de la muñeca y de los dedos.

2.3. Síndrome del túnel radial

Es la compresión de la rama sensitiva del nervio radial a nivel del codo.

2.4. Atrapamiento del nervio radial en la muñeca

Produce parestesias y disestesias en el dorso de la mano.

 

  1. Síndromes canaliculares del nervio mediano

3.1. Síndrome del túnel del carpo

Es la compresión del nervio mediano  en la muñeca. Produce cambios en la sensibilidad palmar de los tres primeros dedos, sensación de hormigueo y dolor, que aumentan por la noche y se desencadenan por determinados movimientos. Es el síndrome canalicular más frecuente de la extremidad superior.

3.2. Síndrome pronador redondo

Es el atrapamiento del nervio mediano en la cara anterior de la región proximal del antebrazo entre el músculo pronador redondo y la arcada fibrosa del tronco común del flexor superficial de los dedos. Es poco frecuente. La afectación sensitiva con parestesias en los tres primeros dedos de la mano y motora con pérdida de fuerza en el flexor largo de pulgar y el abductor corto del pulgar.

3.3. Síndrome del interóseo anterior

Compresión solamente de la rama motora del nervio mediano a nivel del antebrazo. Produce debilidad y pérdida de fuerza en los dedos pulgar e índice  por afectación de la inervación de los músculos flexor largo del pulgar, flexor propio del índice y pronador cuadrado, con dificultad para la flexión de dichos dedos, el paciente lo detecta porque nota torpeza al escribir.

3.4. Atrapamiento de los nervios digitales del nervio mediano en la palma

Las ramos nervios palmares pueden afectarse por traumatismos directos o repetidos en actividades deportivas o laborales o en patologías que afecten a la palma de la mano tales como la enfermedad de Dupuytren.

3.5. Atrapamiento en el ligamento de Struthers

El ligamento de Struthers es una banda fibrosa que se origina en el proceso supraepitroclear del húmero y se inserta en la epitróclea, cubriendo al nervio mediano y pudiendo de esta manera comprimirlo originando síntomas parecidos al síndrome canalicular del pronador redondo.

 

  1. Síndromes canaliculares del nervio axilar

Produce pérdida de fuerza para la abducción de hombro. Suele producirse por lesiones traumáticas del extremo proximal del hombro.

 

  1. Síndromes canaliculares del nervio supraescapular

La compresión se puede producir a su paso a través de la fosa supraclaviclar de la escápula. Produce clínica sensitiva en la región postero-lateral del hombro y pérdida de fuerza de los músculos supraespinoso e infraespinoso.

  1. Síndromes canaliculares del nervio dorsal escapular

La compresión se puede producir por el músculo escaleno medio, al cual atraviesa. Produce perdida de fuerza de los músculos romboides mayor y menor y del elevador de la escápula y dolor en la región escapular.

  1. Síndromes canaliculares del nervio torácico largo

Produce pérdida de fuerza del músculo serrato anterior que desencadena una escápula alada.

  1. Síndromes canaliculares del nervio ciático

8.1. Atrapamiento del nervio ciático común

Se puede producir su compresión por el músculo piramidal.

 

8.2. Atrapamiento del nervio peroneo profundo (nervio tibial anterior)

Su atrapamiento produce pérdida de fuerza para la extensión del tobillo y del primer dedo del pie.

 

8.3. Lesiones del nervio peroneo superficial

Produce dolor en el dorso del pie que aumenta con la extensión del tobillo.

 

8.5 Síndrome del túnel del tarso

Es el atrapamiento del nervio tibial posterior en el túnel que se forma entre el retináculo flexor y el maleolo interno. Produce dolor, parestesias y disestesias en la planta del pie

  1. Síndromes canaliculares del nervio femoral

Puede comprimirse a nivel inguinal tras traumatismos. Produce debilidad para extender la rodilla y disminución del reflejo rotuliano

 

  1. Síndromes canaliculares del nervio femoro-cutáneo (Meralgia parestésica)

Este nervio se puede comprimir a nivel de la espina iliaca antero-superior

 

  1. Síndromes canaliculares del nervio obturador

Se puede producir su compresión en el canal obturador. Produce debilidad de los  músculos adductores de la cadera.

 

  1. Síndromes canaliculares del nervio ilio-inguinal

Produce debilidad en la musculatura de la pared abdominal y dolor en la región del muslo y genital, que con los movimientos de la cadera.

 

  1. Síndromes canaliculares del nervio génito-femoral

Produce dolor en el pliegue inguinal.