¿QUÉ ES LA PARÁLISIS ESPÁSTICA DEL ADULTO?

La parálisis espástica es un tipo de parálisis cerebral que se caracteriza por presentar  rigidez muscular con imposibilidad para relajar dichos músculos.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico es claro y definido. La evolución y el pronóstico precisan seguimiento en el tiempo. Así, la estabilización lesional de la espasticidad se objetiva tras un período de 6 meses, aproximadamente, durante el cual la lesión por parálisis es flácida.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

Extremidades superiores

La extremidad superior puede reactivarse funcionalmente si se conserva la estereoagnosia, es decir, la capacidad de reconocer objetos con el tacto de la mano, sin mirar. Si la representación de la mano a nivel cerebral no ha sido borrada por la lesión vascular, el tratamiento quirúrgico puede ser útil en la reconstrucción funcional de la extremidad superior. En los casos sin posibilidad de reconstrucción funcional, se requiere tratamiento postural y de corrección de deformidades, con el objetivo de obtener beneficios antiálgicos, estéticos e higiénicos.

Extremidades inferiores

La extremidad inferior presenta una función automática que, en la mayoría de pacientes, es susceptible de ser mejorada mediante correcciones quirúrgicas seguras y fiables.

TRATAMIENTO FISIOTERÁPICO

Es fundamental evaluar cada caso de manera individualizada para poder ofrecer un plan fisioterapéutico postoperatorio adaptado a cada paciente.